viernes, 1 de junio de 2007

El Protocolo LBS, Una Nueva Tecnología Inalámbrica Para Internet

Un equipo de académicos ha desarrollado un protocolo que abre toda una gama de nuevas aplicaciones inalámbricas.

Para algunos, poder rastrear los movimientos de los miembros de la familia utilizando teléfonos móviles es equiparable a una violación de la privacidad. Otros, particularmente padres, que ya están empezando a explotar la nueva tecnología para poder vigilar a sus hijos, lo ven como un modo conveniente de garantizar la seguridad de sus retoños en un mundo peligroso.

Al margen de quien tenga razón en ese debate de privacidad versus seguridad, una cosa es segura: en un futuro no muy distante, los servicios LBS (siglas del inglés Location Based Services, o Servicios Basados en la Ubicación), resultarán tan omnipresentes como lo son hoy los teléfonos móviles. Se espera además que la nueva tecnología cambie la manera en que se hacen transacciones comerciales, se interactúa con otras personas y se realizan otras actividades cotidianas.

T. John Kim, profesor de planificación urbana y regional en la Universidad de Illinois, y Sung-Gheel Jang, desarrollaron el protocolo para el estándar internacional de los Sistemas de Información Geográfica (GIS), considerado como la "columna vertebral" del LBS. A principios de este año, el estándar creado por Kim y Jang fue adoptado y publicado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO), como ISO 19134.

EL LBS, ya introducido en teléfonos móviles de Corea y Japón, y que ahora se está habilitando también en Estados Unidos, funciona a través de una combinación de tecnologías GIS, con datos sobre posicionamiento y otra información, y tecnologías ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte), en combinación con Internet.

El LBS combina dispositivos de hardware, redes de comunicación inalámbrica, información geográfica y programas informáticos, guiando a los usuarios con respecto a una ubicación. Difiere de sistemas móviles de posicionamiento como por ejemplo el popular GPS, en que el LBS proporciona servicios más amplios, y orientados a aplicaciones específicas.

La tecnología puede ser adaptada para una amplia gama de funciones, desde la transmisión del lugar donde una persona en situación de emergencia está pidiendo ayuda a los servicios de primeros auxilios, hasta informar al usuario sobre la congestión del tráfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda ser respetuoso en tus comentarios para con los demás. Gracias por dejar tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...