domingo, 17 de junio de 2007

El calentamiento global un peligro latente

El calentamiento global es el aumento de la temperatura de la Tierra gracias el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y metano) y otros productos tóxicos que forman una capa gaseosa en la atmósfera que impiden que el calor proveniente de los rayos del sol salgan, creando así lo que se conoce como efecto invernadero.

Contrario a lo que podría creerse, este efecto es un fenómeno útil y natural producido por la misma Tierra y sin él nuestro planeta se convertiría en una roca congelada con una temperatura alrededor de 20 ºC bajo cero.
A través de los años, los seres humanos han aumentado el efecto invernadero natural debido al incremento de la emisión de gases como el dióxido de carbono (CO2), derivado del uso de combustibles fósiles y la deforestación; los clorofluorcarbonados (CFC) emitidos por aires acondicionados y aerosoles; el metano (CH4) producido por la actividad agropecuaria y la minería; el óxido de nitrógeno (N2O) emitido por el uso de combustibles fósiles y la deforestación; y el ozono (O3) emitido por fotoquímicos y automóviles.

Los gases contaminantes provocan que la energía solar quede atrapada en la atmósfera, y sólo basta una leve modificación de la temperatura, para que se rompa el delicado equilibrio de la naturaleza. Muchos de estos gases han abierto un agujero en la capa de ozono, que es el mecanismo que tiene la atmósfera de la Tierra para filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol. Este agujero ha incrementado 4 veces su tamaño desde 1980.

Adicional a esto, el agujero ha permitido que los rayos solares y las emisiones ultravioleta entren directamente, aumentando el calentamiento y haciendo que lleguen a los seres vivos causando, en algunos casos, mutaciones y en los seres humanos, cáncer en la piel.

Esta situación es muy grave, ya que a medida que el planeta se calienta los cascos polares se derriten. Su derretimiento disminuye la cantidad de calor que puede ser rechazada y por ende la Tierra se calienta cada vez más.

Consecuencias devastadoras

Las consecuencias no serán uniformes geográficamente. Se estima que el ciclo hidrológico se vea alterado por la mayor evaporación del agua, provocando un aumento de las lluvias en todo el planeta, afectando la estabilidad de los bosques tropicales y su diversidad biológica debido a su alto grado de vulnerabilidad a cambios en el equilibrio ambiental.

Otro biosistema que se vería muy afectado serían los arrecifes de coral, ya que contienen una diversidad genética que incluye un tercio de todas las especies de peces que se conocen. La mayor parte de estas especies se encuentran en aguas cuyas temperaturas promedio se aproximan al máximo tolerable sin que se presenten cambios en su medio ambiente.

Este desequilibrio se daría por el aumento del nivel del mar al derretirse los cascos polares y bajar las temperaturas en zonas cálidas; además, estudios predicen que el mar podría aumentar su nivel en 125 metros y sólo se necesitarían 6 metros de aumento para devastar ciudades como Londres y Nueva York.


Otra consecuencia grave sería el probable desplazamiento de enfermedades tropicales hacia otras zonas del planeta; por ejemplo, la malaria y el dengue podrían extenderse sobre una mayor proporción de la superficie de la tierra, afectando a millones de personas que hoy se encuentran fuera de sus áreas de influencia.

¿Qué podemos hacer al respecto?

• Disminuir el uso de aerosoles y sustancias que contengan algunos de los gases causantes del efecto invernadero.

• Grupos conservacionistas internacionales han hecho campañas mundiales para que las personas en el mundo caminen más y así eviten utilizar sus vehículos, lo cual disminuiría la polución.

• Ahorrar energía; aunque parezca increíble este aspecto es uno de los más importantes, porque si ahorramos energía en actividades diarias y rutinarias como cerrar la puerta de la nevera, no dejar las luces encendidas, etc., minimizamos la demanda energética, reduciendo así, el uso de combustibles fósiles usados para generar tal energía y en la emisión de los gases causantes del efecto invernadero.

Muchos de los grupos conservacionistas presentes en el mundo han instado a los líderes de los países industrializados -que son los principales emisores de contaminación y por lo tanto principales causantes del calentamiento del planeta- que tomen medidas al respecto, siendo el protocolo de Kyoto la más palpable y con mayor repercusión en estos momentos.

El protocolo de Kyoto

Los gobiernos de los países industrializados acordaron, en 1997, firmar el Protocolo de Kyoto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. El acuerdo entró en vigor sólo después de que 55 naciones, que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo ratificaron. En la actualidad, 129 países lo han confirmado alcanzando el 61,6 % de las emisiones, tal y como lo indica el barómetro de la ONU.

El objetivo del Protocolo de Kyoto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el período 2008-2012. Este es, hasta el momento, el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos.
Entradas Relaciones:
Los Vehículos Que Queman Etanol son un Riesgo Serio Para la Salud Humana
Usar Energía Solar Para Convertir CO2 en Combustible
Consecuencia del calentamiento global
El Calentamiento Global
El calentamiento global un peligro latente

,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda ser respetuoso en tus comentarios para con los demás. Gracias por dejar tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...