lunes, 28 de mayo de 2007

[Noticia]El canal más antiguo de Venezuela salió del aire pese a opinión pública en contra



Presidente Chávez no dio su brazo a torcer y se investiga a otro canal opositor. Director de RCTV dice que el Gobierno pierde más con el cierre de la televisora
CARACAS [EL COMERCIO/AGENCIAS]. La señal de la pionera Radio Caracas Televisión (RCTV) se extinguió ayer, con lo que se puso fin a 53 años de historia, al vencer su concesión, porque el presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió no renovarla.
Los últimos minutos del canal fueron realmente emotivos. Cientos de empleados con lágrimas en los ojos congregados frente a las cámaras y coreando los lemas "¡Nos vemos pronto, muy pronto!". "¡Libertad, libertad!" "¡Somos los mejores!", fueron el preludio del más grave atentado contra la libertad de expresión en Venezuela.
Durante los cinco minutos previos a la medianoche, fue paradójico escuchar el Himno Nacional de Venezuela ("Gloria al bravo pueblo, que el yugo lanzó") para que, al dar las 12 campanadas, las pantallas que sintonizaban la señal del canal 2 quedaran totalmente negras al salir del aire RCTV y segundos después apareciera con retraso y como una intrusa la nueva imagen del chavismo.
Ayer, ante la imposibilidad de cambiar el rumbo de los acontecimientos, el director de RCTV, Marcel Granier, dijo que el presidente Hugo Chávez era quien más perdía con la salida del aire del canal. "El Gobierno vence pero no convence. El Gobierno pierde más de lo que cree que gana, pero pierde, pierde el respeto internacional. El canal perdiendo, gana", expresó.
En tanto, miles de venezolanos volvieron a marchar hasta la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para protestar porque no se renovó la concesión. Las protestas tuvieron momentos de tensión cuando se produjeron escaramuzas entre los policías y los manifestantes, quienes fueron dispersados con gases lacrimógenos después de que se oyeran varios disparos. Según fuentes policiales, los choques dejaron 11 policías heridos, cuatro de ellos de cierta consideración.
Aunque los chavistas celebraban la salida de RCTV, diversas encuestadoras muestran el contundente rechazo de la opinión pública a la decisión del Gobierno: entre el 70% y el 80% de los venezolanos se oponen al cierre de RCTV.
PROGRAMA DE DESPEDIDA: El canal difundió todo el día un programa de despedida denominado "Un amigo es para siempre". Muchos de sus más de 3.000 empleados desfilaron por un plató atestado y evocaban sus experiencias con el canal, sus programas, los éxitos y las coberturas periodísticas.
Chávez, que el sábado impuso por tercer día consecutivo una cadena obligatoria de radio y TV, reiteró la decisión de no renovar la concesión a RCTV y dijo que la medida la tomó personalmente.
Horas antes de vencerse su licencia, RCTV informó que entregaría sus transmisores a los técnicos de la Conatel y a militares de la Fuerza Armada Nacional a las 23 horas, 59 minutos y 29 segundos para que pudiera comenzar a emitir el nuevo canal estatal Televisora Venezolana Social (TVes).
El director de la televisora había anunciado previamente que el protocolo para cumplir los planes del Gobierno estaba preparado desde hacía algún tiempo, "para ello, hemos contactado con funcionarios del Ministerio de Telecomunicaciones", explicó.
Pese a todo, Granier destacó que el canal seguirá "luchando con firmeza por la libertad y la democracia" y reiteró que continuarán por la vía legal la batalla por volver a las pantallas.
"No solo nos han negado nuestro derecho a transmitir en forma gratuita para todos los venezolanos, sino que han secuestrado, además, de manera inconstitucional, nuestros equipos", explicó el ejecutivo refiriéndose a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que obligó a la cadena a ceder su infraestructura a la nueva televisora estatal.
Granier no descartó la posibilidad de seguir emitiendo con otra tecnología, pero dijo que "el Gobierno está presionando a las empresas de cable y satélite para que nos saquen del aire".
VERSIONES DE PARTERCTV: muere con el aplauso de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), el silencio de sus competidoras privadas de alcance nacional, Televen y Venevisión, y la solidaridad de Globovisión, un canal de información continua de alcance limitado, también de línea opositora.
Tras el cierre de RCTV, parece ser esta última televisora la próxima víctima del 'chavismo'. Ayer mismo, el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, anunció que el Gobierno estudia la posibilidad de abrir una investigación a Globovisión por presunta incitación al magnicidio.
Durante una rueda de prensa ofrecida a corresponsales extranjeros, Lara presentó tres videos, dos de la cadena internacional CNN y uno de Globovisión, como muestra de una supuesta campaña mediática contra el Gobierno.
Minutos después de que la señal de RCTV saliera del aire, el canciller Nicolás Maduro anunció que se acababa parte de la dictadura mediática y recalcó que "en Venezuela hay una libertad de expresión que nunca ha conocido": en efecto, el fin de RCTV.

Entradas Relacionadas:
[Noticia]Fadesa construirá el mayopr complejo turístico
[Noticia]Hugo Chávez cierra canal opositor RCTV pese a rechazo de la población
[Noticia]El canal más antiguo de Venezuela salió del aire pese a opinión pública en contra
[Noticia]MUÑEQUITA SALLY. MÚSICA PERUANA DE LUTO
[Noticias] MADRE E HIJA MUEREN PISOTEDAS POR ELEFANTES
[Noticia]La representante de Japón se convierte en la nueva Miss Universo 2007
LOS INVENTOS DEL SIGLO XX
Tito Gómez Falleció
Bill Gates vista Cusco
Bush pierdió su reloj al saludar a los albaneses

RCTV,,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda ser respetuoso en tus comentarios para con los demás. Gracias por dejar tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...