miércoles, 30 de mayo de 2007

Descubren un nuevo planeta parecido a la Tierra


Los astrónomos europeos han descubierto un planeta o exoplaneta (planeta fuera del Sistema Solar) con características similares a la Tierra. Está situado a 20 años luz de distancia de nosotros, orbitando una estrella enana roja llamada Gliese 581 en la constelación de Libra. El planeta es cinco veces más masivo que la Tierra y es el más pequeño de los aproximadamente 200 exoplanetas descubiertos hasta el momento. Se encuentra a una distancia orbital de su estrella en la cual es propicia la existencia de agua superficial, fundamental para la vida según ha comunicado Stephane Udry del Observatorio de Ginebra en Suiza.

"Estamos en el lugar correcto para encontrar estas condiciones," dijo el Doctor Udry, autor de un artículo que describe el descubrimiento en la publicación Astronomy & Astrophysics.

El Doctor Udry y otros astrónomos advirtieron que era demasiado pronto determinar la presencia de agua líquida en este nuevo planeta y señalaron que necesitan más observaciones para llegar a una conclusión definitiva. Sara Seager, una experta sobre planetas en el Instituto Massachusetts de Tecnología, dijo, "Por ejemplo, si el planeta tuviera una atmósfera más masiva que Venus, entonces la superficie probablemente estaría demasiado caliente para el agua líquida."

Este descubrimiento en el sistema de Gliese 581, donde ya fue descubierto un planeta del tamaño de Neptuno hace dos años y también otro con ocho masas de la Tierra, sitúa en el punto de mira a dicho sistema para futuras misiones espaciales para las futuras generaciones.

"En un mapa de tesoros del Universo, uno marcaría este planeta con una X," dijo Xavier Delfosse, miembro del equipo de la Universidad de Grenoble en Francia, y según una nota pública del European Southern Observatory.

Dimitar Sasselov del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, que estudia la estructura y la formación de planetas, dijo: "Está situado a 20 años luz. Podemos ir allí."

El nuevo planeta fue descubierto por el bamboleo que causa en el movimiento de su estrella debido a la órbita de estos planetas, método por el cual la mayor parte de los exoplanetas conocidos han sido descubiertos. El equipo del Doctor Udry usó el espectrógrafo avanzado sobre un telescopio de 141 pulgadas de diámetro en el observatorio europeo en La Silla, Chile.

El planeta, Gliese 581c, rodea la estrella cada 13 días a una distancia aproximada de siete millones de millas. Según los modelos de formación de planetas desarrollado por el Doctor Sasselov y sus colegas, tal planeta debería ser aproximadamente como una Tierra y media, compuesto de roca y agua, en lo que los astrónomos han denominado como "una super Tierra."

La parte más apasionante del hallazgo, dijo al Doctor Sasselov, es que "básicamente me dice que esta clase de planetas son muy comunes." Como estos planetas podrían estar geológicamente activos durante unos mil millones de años, él Doctor dijo tener la sospecha de que tales planetas podrían ser aún más agradables para ser habitados que la Tierra. Aunque el nuevo planeta está mucho más cercano a su estrella en comparación con la Tierra y el Sol, la estrella enana roja Gliese 581 es tan sólo una centésima parte de luminosa que nuestro Sol. Por lo tanto, siete millones de millas, es una distancia cómoda para habitar.

Según lo caliente que esté el planeta, dijo el Doctor Udry, reflejará más o menos cantidad de luz, es lo que se llama su albedo. Utilizando a la Tierra y Venus como dos ejemplos extremos, el Doctor Udry estimó que las temperaturas sobre la superficie del planeta deberían estar en la gama de 0 grados a 40 grados centígrados.

"Se encuentra perfectamente en la gama buena," dijo el Doctor Udry. "Pero desde luego, no conocemos aún nada sobre su albedo."

Un problema es que la técnica de bamboleo sólo proporciona la masa de los planetas. Para medir su tamaño real y estimar así su densidad, los astrónomos tienen que sorprender a los planetas delante de o detrás de sus estrellas. Tales tránsitos también pueden revelar si los planetas tienen atmósferas y de qué están hechos.

El Doctor Udry y el Doctor Sasselov observarán el sistema de Gliese con un telescopio canadiense espacial llamado MOST para ver si hay cualquier pendiente en la luz de las estrellas causada por el nuevo planeta. Si esto fallara, la mejor posibilidad para hallar más información sobre este sistema, sería con el Terrestrial Planet Finder( Buscador de Planetas Terrestres), una misión de NASA, y las misiones Darwin de la Agencia Espacial Europea, que están diseñados para estudiar planetas parecidos a una Tierra, pero que están en retraso por dificultades políticas, técnicas y financieras.
Imagen propiedad: European Southern Observatory
Fuente: Free Internet Press

Entradas Relacionadas:
La Nasa difunde Imágenes Nunca Vistas del Sol
Descubren un nuevo planeta parecido a la Tierra
Cómo conocer el Sexo de un Esqueleto Humano

,,

1 comentario:

  1. este descubrimiento es muy importante y sorprenderter, estoy muy contenta por el paso tan importante que esta dando los astrologos con este descubrimiento espero que sigamos hechando para lante y encuentren un segundo lugar para los seres humanos vivir.

    ResponderEliminar

Recuerda ser respetuoso en tus comentarios para con los demás. Gracias por dejar tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...